Error de comunicación casi provoca un accidente aéreo en aeropuerto de Cali

785244avion-avianca

Al parecer un mala comunicación entre una operadora y un piloto extranjero por poco ocasiona un accidente aéreo en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, durante este fin de semana.

En una grabación publicada en la página de Facebook ‘Aviación Comercial en Colombia’, se escucha el momento en el que una controladora le da instrucciones al piloto de un avión de Avianca que venía de Washington (Estados Unidos) y a uno de Lufhansa, proveniente de Frankfurt (Alemania), para realizar el aterrizaje. 

En medio de la coordinación del aterrizaje, la operadora tuvo complicaciones en la comunicación con el avión de  Lufthansa cuyo piloto, al parecer, no entendía su inglés y voló a la misma altura que el vuelo de Avianca.

Tras esto, la aeronave entró en la zona de aterrizaje del vuelo de Avianca, por lo que el piloto de esa aeronave se comunicó con la torre de control de Cali, informó la situación y solicitó que se orientara a la tripulación alemana.

El piloto de Avianca le dice a la operadora un poco alterado, “tuvimos un avión a la misma altura (…) ¿volamos por la derecha?”.

Luego le dice “El Lufthansa no puede sostener sobre manga, ¿usted lo está entendiendo? (…) Señorita él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca. Si no le entiende al señor ponga a otra persona que le ayude”.

A esta reacción la operadora afirmó que lo que sucedió es que  había varias comunicaciones al tiempo y que quizás por eso el piloto extranjero no le entendió la instrucción.

El hecho ocurrió después de que el piloto del avión de Lufthansa se desvió de su ruta original para aterrizar en Cali debido al mal clima en Bogotá.

Por su parte la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) investiga un incidente ocurrido el sábado.

El secretario de sistemas operacionales de la entidad, general Gonzalo Cárdenas, aseguró en una entrevista con la emisora W Radio que “la situación, de acuerdo a los estándares de seguridad, está siendo materia de investigación”.

A pesar del incidente, los dos aviones “aterrizaron sin novedad” y las operaciones en la terminal aérea fueron normalizadas.