El presidente Iván Duque, aseguró al hacer un balance de sus primeros 100 días de Gobierno que su “gran objetivo” como mandatario es el de conseguir la equidad en el país.
“Nuestro país necesita que la equidad sea el gran objetivo de nuestro Gobierno y de todos. Cuando no hay equidad se engendran grandes males en la sociedad”, aseguró Duque en el inicio de “100 días de Gobierno. El Futuro ya comenzó”, un programa especial de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), entidad de radio y televisión pública.
En este sentido, aseveró que “cuando las brechas se agrandan” en la sociedad, las poblaciones más vulnerables “quedan ancladas en la exclusión”.
Por eso, detalló que han convertido la equidad “en el gran objetivo del Gobierno”, para lo cual considera necesario trabajar “en dos grandes pilares, la legalidad y el emprendimiento”.
Acerca de la legalidad, el gobernante que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto subrayó que en sus primeros 100 días de Gobierno pusieron en marcha dos proyectos de seguridad “El que la hace la paga” y el “Plan diamante”.
En su opinión, “los resultados están hablando por sí solos”, puesto que ha habido 582 operaciones que han llevado a la captura de más de 50.000 personas y más de 10.000 están ya en procesos judiciales.
Además, Duque explicó que han “recuperado más de 6.000 parques y 5.000 zonas aledañas a los colegios”, puesto que, según aseguró, eran puntos de venta de drogas.
El jefe de Estado también aseguró que se ha producido una “reducción de crímenes como el robo a establecimientos comerciales, residencias e inclusive la extorsión”, si bien no facilitó datos al respecto.
Sin embargo, pidió “no cantar victoria” todavía y destacó que en estos primeros 100 días ha podido verse el compromiso del Gobierno y de la fuerza pública en una labor hermanada.
Acerca de la educación, que también consideró un “pilar” para la equidad, reconoció que en Colombia hay una “deuda histórica” con ella.
Duque subrayó que en los primeros 100 días ha cumplido su promesa de campaña y ahora cuenta con “el presupuesto más alto para educación”.
En sus primeros 100 días, Duque ha tenido que lidiar con multitudinarias protestas por la crisis de las universidades públicas que, según expertos, tienen un déficit de 18 billones de pesos.Efe