Ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur y Estados asociados se reunieron, a puertas cerradas, en un hotel en Montevideo, dónde intercambiaron informaciones y suscribieron acuerdos de cooperación en estas materias relacionadas a sus respectivas carteras.
En ese sentido, los documentos suscritos por estas autoridades establecían un incremento del flujo del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme) de acuerdo a la legislación interna de cada país, según detalló el Ministerio del Interior de Uruguay.
Asimismo, también elevaron a consideración un acuerdo de mecanismos sobre intercambio de información migratoria en el bloque suramericano.
Además, Brasil presentó una propuesta en materia de seguridad fronteriza que busca incrementar la cooperación y asistencia mutua entre las policías en zonas limítrofes, que será estudiado por una comisión técnica y luego evaluado después que Uruguay traspase la presidencia pro tempore a Argentina el próximo diciembre, informa Efe.
Por su parte, Argentina realizó una exposición acerca de los desafíos que enfrentan los países en cuanto a la seguridad de las hidrovías y solicitó a los demás Ministerios apoyo para reducir el crimen organizados en este medio.