Duque lanza plan de austeridad para frenar derroche de recursos públicos

9192529Ivan-Duque-Leticia

El presidente Iván Duque, anunció una nueva directiva de austeridad en gastos gubernamentales que incluyen, entre otras medidas, una reducción en el gasto de personal, en los contratos de prestación de servicios y en billetes aéreos.

La medida busca acabar con las nóminas paralelas y tener “mayor transparencia en la gestión”, además de “informar periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado”, según dijo Duque.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas en materia de seguridad del presidente, cuyo esquema se verá reducido en las próximas fechas.

Para disminuir el gasto público, la medida también prohíbe recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público.

La nueva directiva también afecta a los gastos de publicidad y eventos para que estén “totalmente controlados y restringidos”, así como a los billetes de avión de los trabajadores públicos, que serán todos en clase económica, además de los viáticos.

Asimismo, la directiva habilita al Gobierno a habilitar reformas administrativas y de planta en caso de que se consideren prioritarias.

La reforma también buscará la “eliminación gradual y progresiva” de los contratos de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

En lo que respecta al desplazamiento de funcionarios para efectuar servicios, la directiva establece que solo se desplazarán los “estrictamente necesarios y relacionados con el objeto de la comisión de servicios”.

Las medidas de austeridad también afectarán al uso de papelería y telefonía, así como la suscripción a periódicos, revistas, publicaciones y bases de datos.Efe