El empresario Julio Gerlein Echavarría llegó a los estrados judiciales en Barranquilla, para comparecer ante la justicia por las acusaciones en su contra sobre el caso Merlano, pues presuntamente financió la campaña de la mujer para llegar al Congreso de la República.
La llegada del hombre a la audiencia que iba a ser pública causó polémica, pues al ser abordado por los periodistas el empresario expresó: “vayan a ver si la puerca ya puso, si hay gente desocupada”.
Al presentarse dicha situación, el juez de conocimiento pidió a los periodistas y medios de comunicación retirarse de la sala, porque supuestamente el apellido del acusado podría afectar a los menores de edad que puedan tener relación con él, al convertir dicha diligencia en un hecho mediático.
Los delitos que le fueron imputados a Gerlein, son concierto para delinquir agravado, violación de topes financieros electorales y corrupción al sufragante, por supuestamente dirigir la red ilegal que compró los votos en la costa para elegir como congresista a Aida Merlano durante los comicios de marzo.