Fiscal que investiga a Keiko Fujimori, ícono popular anticorrupción en Perú

21103334Keiko-Fujimori-Peru-Efe

Muñecos, dibujos, camisetas y hasta una convocatoria a una marcha para que se le haga un monumento han convertido al joven fiscal José Domingo Pérez, que investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, en un icono de la lucha anticorrupción para muchos peruanos.

Ya el 10 de octubre pasado el fiscal logró que un juez dictara una detención preliminar durante 10 días contra Keiko y otros once implicados en su investigación y ahora ha formalizado un pedido de prisión preventiva por 36 meses.

Enfrentarse a Fujimori, quien hasta hace dos meses era considerada la persona más poderosa de Perú, al punto de que en marzo su partido provocó la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien la derrotó en las elecciones de 2016, ha hecho que la tarea del fiscal sea considerada por muchos como una “gesta”.

Durante los alegatos que comenzaron hace tres días ante el juez Richard Concepción Carhuancho, otro de los personajes de la Judicatura más elogiados por los peruanos, Pérez se ha enfrentado en solitario, y durante jornadas de hasta diez horas, con los abogados de las 11 personas que han sido incluidas en este caso.

“Tengo admiración hacia él”, señaló a Efe Cynthia Campos, una profesional de 34 años que decidió comprar un muñeco de plastilina que representa al fiscal por 100 soles (unos 33 dólares) “por el efecto catártico” que siente “al escucharlo en la audiencia”.

Las audiencias han causado tal interés en Perú que su transmisión por Internet ha llegado a picos de 50.000 personas conectadas en simultáneo, mientras que también es transmitida por televisión.

En redes sociales, muchos la han comparado a una serie de televisión, y más de uno, como el gestor de comunidades en Internet Javier Bendezú, considera que Pérez “se está jugando la vida por su país”.

En ese sentido, el abogado y docente universitario Pedro Calvay dijo que esta audiencia “causa incluso más expectativa que el juicio que se le siguió a Alberto Fujimori”, el padre de Keiko, quien fue condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad.Efe