En el Senado de la República fue enterrado el debate de moción de censura contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, envuelto en el escándalo de los llamados “bonos de agua”.
La apelación, presentada por la oposición, fue negada con 63 votos por el no y 24 por el sí.
La mesa directiva de esta corporación había negado la proposición de convocar a debate de moción de censura al jefe de la cartera económica.
Además la Fiscalía General de la Nación le informó al senador Jorge Robledo que ya abrió una indagación contra el ministro de Hacienda.
Sin embargo, este miércoles en la Cámara de Representantes se realizará el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda luego de que la Mesa Directiva de la señalara en un acta que “ha considerado darle trámite a esta moción de censura la cual versará en lo concerniente a los hechos y presuntas actuaciones indebidas del ministro Alberto Carrasquilla Barrera”.
Carrasquilla fue citad a la plenaria de la Cámara y allí deberá explicar su actuación con los bonos.
El jefe de la cartera de Hacienda ha dicho en reiteradas oportunidades que la aprobación de la reforma que les dio vida a los bonos concluyó cuando ya no estaba en el Gobierno.
El senador del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Robledo, ha señalado a Carrasquilla de enriquecerse mediante una operación financiera que empezó a tramitarse desde cuando fue ministro del gobierno, entre 2003 y 2007, del entonces presidente Álvaro Uribe, informa Efe.
Con la puesta en marcha del sistema, en 2011, Carrasquilla creo la firma Konfigura, con la que se elaboraron los llamados bonos de agua que le reportaron millonarias ganancias pero los municipios quedaron endeudados por las altas tasas de interés.