Exdirectivo de Reficar pedirá perdón a Ecopetrol por desfalco

277545Reficar-EFE

El exjefe jurídico de la refinería de Cartagena (Reficar) Nicolás Isaksson Palacios pedirá perdón a la junta directiva de Ecopetrol por las conductas ilícitas en la modernización de ese complejo.

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que Isaksson obtuvo un principio de oportunidad y deberá por el “deber impuesto en el acuerdo de negociación”, pedir perdón a la junta directiva de Ecopetrol por las “conductas ilícitas que se cometieron” en la modernización de la Refinería.

Este principio se refiere a la facultad de los fiscales de no iniciar la investigación de un delito o no continuarla cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público.

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos, tuvo un coste final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

Por otra parte, la Fiscalía señaló que Isaksson informará a la junta de Ecopetrol “los pormenores de la información financiera sensible que se le ocultó de forma dolosa” que “habría permitido conocer la realidad financiera del proyecto” lo que impidió que se “adoptaran decisiones informadas con un conocimiento completo”.

“De esta manera se permitió que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en rubros presupuestales billonarios para la terminación del proyecto”, agregó la información.

En julio del año pasado, la Fiscalía imputó a siete empresarios o directivos de la firma CB&I y de la Refinería de Cartagena por el millonario aumento del presupuesto para la ejecución de las obras de ampliación y modernización de esa instalación, informa Efe.