La trata y los abusos sexuales son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los niños, en especial los huérfanos o separados de sus familias, tras el terremoto y tsunami que azotaron la isla indonesia de Célebes el pasado 28 de septiembre, alertaron instituciones y organizaciones indonesias.
“La posibilidad de que se trafique con los niños es muy alta”, explicó la comisaria quien se esta semana viajó a Célebes para comprobar el estado de los menores separados de sus familias y evacuados fuera de Palu, la capital provincial y la zona más afectada por el desastre.
En Makassar, la ciudad más poblada de Célebes y a donde se dirigieron más de 10.000 evacuados tras el terremoto, la policía arrestó el martes a un menor de 14 años por supuestamente violar a una superviviente del desastre de 7 años, que se alojaba con parient es también venidos desde Palu.
“(Los niños) son vulnerables a la violencia sexual, si no viven en el lugar adecuado. Necesitamos explicar cómo prevenir la violencia”, indicó Rita.
La prevención de estos abusos también preocupa a organizaciones como Save the Children, que además de prestar asistencia alimentaria, psicológica y educacional a los damnificados, ofrece cursos para voluntarios y profesores que se centran en la protección de los niños.Efe