La Procuraduría General de la Nación, absolvió al senador Iván Cepeda, de las denuncias interpuestas por el también congresista Álvaro Uribe en lo referente al caso de falsos positivos que lleva la Corte Suprema.
Uribe había denunciado a Cepeda, por supuestamente visitar en la cárcel a los testigos del proceso para convercerlos de declarar en su contra, de lo cual la Procuraduría no encontró pruebas y sí reafirmó que las actuaciones del militante del Polo Democrático se hicieron en el cumplimiento de sus funciones.
Dicho pronunciamiento se dio luego de que la defensa del expresidente, Jaime Granados, señalara que interpondría una demanda donde las pruebas serían las declaraciones de los supuestos testigos manipulados.
Según el expresidente, Cepeda realizaba visitas a la cárcel de Itagüi con el fin de comprar y presionar testigos para que declararan en su contra y en contra de su hermano Santiago Uribe, quien actualmente enfrenta un juicio por el presunto delito de homicidio agravado y por la presunta participación en la conformación del grupo paramilitar “Los 12 Apostoles”.
En concreto, Uribe había solicitado que se escucharan los testimonios de dos paramilitares condenados, Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez, a quienes supuestamente el senador del Polo habría ofrecido algunos beneficios.