El Presidente Iván Duque volvió a rechazar la propuesta del Eln, sobre la posibilidad de realizar un cese bilateral del fuego, hasta que ese grupo guerrillero libere a todos los secuestrados.
“El Eln tendrá en nuestro Gobierno toda la disposición para establecer conversaciones si, y solo si, libera a todos los secuestrados y pone fin a todas sus actividades criminales”, respondió el mandatario.
En un comunicado, el Eln aseguró que existe un “sentir colectivo de la necesidad” que indica que “es urgente” alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que consideran que tendría “positivas repercusiones nacionales”.
Sin embargo, Duque quien recibió en la Casa de Nariño al expresidente del Gobierno español José María Aznar, enfatizó que “no queremos más secuestros en Colombia. No queremos más terrorismo en Colombia”.
Durante su intervención al finalizar la reunión con Aznar, el mandatario recordó que a lo largo de los 17 meses del proceso de diálogo cumplido por la administración anterior, ese grupo armado perpetró “más de 430 actos criminales, entre ellos más de 100 personas asesinadas”.
“Y eso es todo, menos voluntad de paz”, dijo Duque, quién agregó que “el Estado colombiano nunca podrá renunciar a su deber legítimo y constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”.