Más de 400 vuelos fueron cancelado hoy en el sur de Japón por la aproximación a tierra del fuerte tifón Trami, que la agencia meteorológica japonesa prevé que toque la isla de Kyushu el domingo dejando intensas lluvias, vientos y oleaje.
Trami, el vigésimo cuarto tifón de esta temporada en el Pacífico y catalogado de “muy fuerte”, se encontraba a las 11.45 hora local (02.45 GMT) a unos 80 kilómetros al sudoeste de Naha, capital del archipiélago de Okinawa, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Las condiciones atmosféricas llevaron a las aerolíneas japonesas a cancelar hoy más de 400 vuelos con destino o procedencia en los aeropuertos de Okinawa y la prefectura de Kagoshima (sur de Kyushu), suspensiones que afectaron a más de 380.000 pasajeros, informó la agencia local de noticias Kyodo.
Más de la mitad de los municipios de Okinawa decidieron cerrar los colegios electorales para las elecciones a Gobernador que se celebran este domingo ante la aproximación de Trami, que ya llevó a algunas islas del archipiélago sureño a adelantar la votación.
El aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka (oeste), planea cerrar temporalmente sus dos pistas desde primera hora del domingo, unas 7 horas antes de la llegada del tifón, para evitar escenas como las vividas durante el paso a principios de mes de Jebi, que inundó una de ellas y de las terminales dejando a miles de pasajeros atrapados.
Trami se desplaza a 20 kilómetros por hora en dirección norte arrastrando rachas de viento de hasta 216 kilómetros por hora, y se prevé que toque tierra en Kyushu la mañana del domingo.Efe