Prohíben propaganda en la que Lula da Silva aún aparecía como candidato

563315Lula-Silva-EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió una emisión de propaganda del Partido de los Trabajadores (PT) en radio y otra en televisión que aún presentaban como abanderado presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura ha sido vetada por ese organismo.

La primera decisión vetó un espacio divulgado durante el fin de semana en radio, que se iniciaba diciendo “Comienza ahora el programa Lula presidente”, incluso después de que el TSE anulara su inscripción la madrugada del sábado por su situación jurídica, al estar condenado por corrupción.

Una segunda decisión, conocida al final de la tarde, suspendió una emisión de propaganda efectuada el sábado en televisión y que igualmente citaba a Lula como candidato presidencial.

En la segunda sentencia, el magistrado Carlos Horbach estableció una multa de 500.000 reales (unos 121.951,2 dólares) en caso de que el Partido de los Trabajadores (PT) reincida en la transmisión de propaganda en televisión promocionando la candidatura presidencial del ex jefe de Estado.

El veto judicial a la candidatura del exmandatario, en la cárcel desde el pasado abril para cumplir una pena de doce años por delitos de corrupción, se fundamentó en una ley que impide expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, se postule a cualquier cargo electivo.

Hasta el momento del veto a su candidatura, Lula lideraba todos los sondeos con una intención de voto cercana al 40 %.Efe