El Ministerio del Interior anunció que van a retirar el proyecto del paquete anticorrupción que fue radicado en el Congreso por miembros del uribismo luego de ser propuesto en la posesión presidencial de Iván Duque el pasado 7 de agosto.
Dentro del proyecto presentado al legislativo habría un punto que afectaría la participación política de los excombatientes de las Farc impidiendo que estos pudieran ocupar cargos públicos de algún tipo, por ello diferentes sectores argumentaron que esto buscaría frenar la reinserción de los desmovilizados.
Igualmente, dicho paquete de leyes también tenía como fin ampliar las obligaciones de quienes ejerzan un cargo público para que al inicio y fin de sus funciones declaren bienes y renta públicamente.
Esta decisión tomada por el Ministerio del Interior se dio luego de que la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, denunciara por redes sociales que los documentos radicados en el Congreso quería hacerle “mico” al acto de implementación del acuerdo de paz que permite la participación en política de las Farc.
Sin embargo, el Ministerio afirmó que el paquete anticorrupción será retirado, modificado conforme a la ley y para evitar malas interpretaciones por lo que allí se propone y será presentado nuevamente ante el Congreso de la República.