Muchas reacciones generó el discurso del senador Ernesto Macías, presidente del Congreso, durante la posesión del nuevo presidente Iván Duque.
El integrante del Centro Democrático dedicó gran parte de este espacio a criticar el gobierno saliente de Juan Manuel Santos, haciendo énfasis en el “retroceso” en educación, salud, seguridad, entre otros.
Toda la bancada de su Partido lo apoyó, pero hubo una molestia generalizada por parte de las demás colectividades que ya habían dado su palabra de respaldas los proyectos que Duque radicara ante el Congreso.
Al respecto, José David Name, del Partido de La U, manifestó que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independencia, el viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”.
Igual línea habrían tomado algunos integrante de la bancada Liberal, como lo dejó entrever Fabio Amín, quien señaló que “se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros que piensan en la posibilidad de declararse en independencia, para no tener que decir que son ni de oposición ni de gobierno”.
De esta manera, varios de los proyectos que presentará Duque en el Legislativo presentará muchas trabas.
Frente a la gran cantidad de críticas Macías adujo que “en mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.