La inédita presencia de los diez miembros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) designados como congresistas gracias al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 marca la instalación del periodo de sesiones del legislativo elegido el pasado 11 de marzo.
Entre los que llegaron primero al Congreso para asumir sus cargos legislativos estuvieron Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez, quienes irán al Senado.
Con ellos llegaron Jairo Quintero, Marco Calarcá, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Sergio Marín, que tendrán asiento en la Cámara de Representantes.
Para la bancada de la Farc en el Senado también fueron designados por ese partido Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Benkos Biohó, este último en reemplazo de Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y quien fue jefe negociador en los diálogos de paz en LaHabana, que desistió de asumir su escaño.
Márquez prefirió establecerse con otros exguerrilleros en la zona rural de Miravalle, en el departamento sureño de Caquetá, en protesta contra la detención en Bogotá de su compañero Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de conspirar para enviar cocaína a ese país.
#ENIMÁGENES: Así fue la llegada de la banca de la Farc (@FARC_EPueblo) al Congreso https://t.co/iqzYqF8HqI pic.twitter.com/AxKZ2KxZnE
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 20 de julio de 2018