El presidente electo Iván Duque, se mostró favorable a mantener una buena relación con España y, cuando existan diferencias, tratarlas con sinceridad entre las partes.
En Madrid Iván Duque se ha reunido en días pasados con el rey Felipe VI y con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, después de ganar en junio las elecciones presidenciales y antes de que el 7 de agosto asuma el poder.
Definió la relación con España de “estratégica y de cooperación” y dijo haber encontrado un “respaldo pluripartidista” en sus interlocutores españoles.
Un contencioso entre ambos países es el galeón San José, localizado en 2015 en el fondo del mar Caribe después de que en 1708 fuera hundido por corsarios en las proximidades de Cartagena de Indias, cuando iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata.
El Gobierno de Juan Manuel Santos ha defendido que se trata de un tesoro colombiano y hoy Duque eludió entrar en polémica, reporta Efe
“Queremos seguir teniendo una muy buena relación (con España) y donde haya discrepancias ventilarlas con sinceridad, entender las posiciones”, dijo.
Más en concreto, añadió que “la cooperación cultural es importante y debe llevar a que valoremos esos bienes patrimoniales de la cultura iberoamericana. Tendremos equipos dedicados a analizar las circunstancias y a buscar lo que más convenga no solo a Colombia, sino también a lo bilateral y a la riqueza cultural iberoamericana”.





