El proceso de restitución de tierras a personas despojadas por el conflicto armado es un “ejemplo a seguir” para otros países, afirmó el profesor canadiense Jon Unruh en el Congreso Internacional de Experiencias en Restitución de Tierras que se celebra en Cartagena de Indias.
Unruh, académico en la Universidad de McGill e investigador sobre los derechos a la tierra en zonas de conflicto, aseguró a Efe que “desde una perspectiva internacional y en comparación con otros países” Colombia tiene “mucho que ofrecer en la materia” y es “un buen ejemplo a seguir”, aunque entiende que “desde Colombia se vean más los fallos que los logros”.
Para él, las claves del buen funcionamiento son “cómo se ha manejado la informalidad, la falta de documentos”, ya que se ha “enfrentado” el problema en vez de “evitarlo”, y haber empezado a trabajar en la restitución “antes de que el conflicto terminara”.
Actualmente se han restituido alrededor de 300.000 hectáreas de tierra a las víctimas del conflicto colombiano, lo que ha beneficiado a 38.307 personas.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, valoró en declaraciones a la prensa que esas cifras representan “una parte muy importante del territorio nacional que le habían arrebatado a los colombianos”.
El funcionario agregó que más de la mitad de este territorio fue devuelto a comunidades afrocolombianas e indígenas.
Para la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, “la restitución de tierras es tal vez el elemento más importante” que ayudará al país a “reconstruir el tejido que el conflicto destruyó”. Efe