HRW teme que nueva ley siria de expropiación impida regreso de refugiados

296503HRW-Human-Rights-Watch-Gsdu

Human Rights Watch (HRW) alertó que la nueva ley siria que permite expropiar cualquier terreno para la reconstrucción del país impida el regreso de los refugiados a sus hogares.

La ley, aprobada el pasado 2 de abril, crea zonas de desarrollo en las cuales el Gobierno tiene potestad para expropiar cualquier vivienda, si el dueño no muestra documentos que acrediten la propiedad.

Los propietarios de los solares o inmuebles afectados dispondrán de 30 días, según el texto, para comparecer ante las autoridades sirias, lo que en caso de los refugiados en el extranjero y buena parte de los desplazados internos implicará perder sus derechos sobre estos.

Esto causará “obstáculos significativos” para los refugiados, algunos de los cuales ya han perdido sus propiedades por decretos previos con los que se expropiaron las viviendas de muchos opositores.

Los desplazados, especialmente los que han residido en áreas controladas por los rebeldes, serán “más vulnerables” a las expropiaciones impulsadas por las autoridades de Damasco, señaló la ONG.

Cerca de 11 millones de sirios se han visto desplazados de sus hogares desde el inicio del conflicto en 2011, según datos de la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados.

El 70 % de los refugiados carece de documentación básica, según datos del Consejo de Refugiados Noruego, por lo que estos no podrán reclamar sus viviendas.

HRW también señaló que tampoco podrán reclamar sus propiedades los miles de desaparecidos forzosos ni sus familiares, por la falta de documentación.

La ley también exige permisos de seguridad que pueden cohibir a residentes en áreas que estuvieron bajo control rebelde por miedo a represalias.

La ONG recordó que ha documentado tratos abusivos, torturas y ejecuciones por parte de los servicios de seguridad hacia sospechosos de haber pertenecido a grupos opositores, informa Efe.

Según datos citados por HRW, un tercio de las viviendas en Siria fueron sido destruidas hasta julio del año pasado y los residentes no han recibido compensación alguna.