Denuncian presunto ‘cartel de los refrigerios’ para las FFMM

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, denunció la existencia del ‘cartel de los refrigerios’ que operaba dentro de las Fuerzas Militares, y que eran realizadas  por empresas del sector privado.

Según el ente de control, nueve empresas, entre ellas dos comisionistas de la Bolsa Mercantil Agropecuaria, presuntamente se habían puesto de acuerdo para fijar los precios que le cobrarían al Estado las raciones o refrigerios y de esta forma se quedaban con licitaciones públicas por más de 60.000 millones de pesos.

A través de ese cartel, dichas compañías suministraban refrigerios al Ejército Nacional a precios que no correspondían con la realidad del mercado.

“Las empresas se habrían asociado con las comisionistas para repartirse las licitaciones con los precios a los que venderían al Estado las raciones de los refrigerios de las fuerzas militares”, explicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Por este caso, fue formulado pliego de cargos en contra de siete empresas cartelizadas, así como contra las firmas comisionistas y en contra de varias personas naturales que lideraron el fraude.

Robledo, aseguró que en este cartel no están involucrados militares sino que es un acto delincuencial de unos empresarios del sector privado, que ‘amañada’ las licitaciones, ‘violando la libre competencia’.