El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se pronunció respecto a la suspensión de la extradición de el exjefe de Farc, Seuxis Hernández Solarte (Jesús Santrich), y afirmó que ese trámite no es viable y no está contemplado dentro del ordenamiento jurídico.
Por eso Carrillo anunció que la Procuraduría General interpondrá todos los recursos legales para subsanar este “error jurídico”.
“Nosotros creemos que el camino que tomó la Justicia Especial para la Paz para suspender el trámite de la extradición es un camino abiertamente inconstitucional”, informó el jefe del Ministerio Público.
Carrillo indicó que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich no puede fundarse al amparo de un protocolo o reglamento interno diseñado por la misma JEP.
“Esta materia debe ser regulada por el legislador. Aquí sí vale la pena hacer un llamado al Congreso de la República para urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”, dijo Carrillo al instalar el foro ‘Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad’.
Para el Procurador General es inexplicable que tras la batalla para que la entidad no fuera excluida de la JEP, una decisión el derecho a representar a las víctimas.