Ciberataque a banca mexicana fue a gran escala y se inició en casa de bolsa

15123540Ciberataque-Computador

El ciberataque que padecieron diversas entidades financieras mexicanas asociado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue de gran escala y se detectó desde una casa de bolsa, informó hoy el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Fue un ataque, que por su tecnología y logística, fue de una escala que no habíamos visto”, dijo el gobernador en entrevista con Televisa.

Detalló que un primer ataque cibernético asociado al SPEI se registró el pasado 17 de abril, y se inició desde una casa de bolsa de la que no reveló su nombre.

Se produjo un segundo evento el 26 de abril, y se sustrajo dinero de un gran banco. Señaló que este no era BBVA Bancomer, el primer banco del país, tal y como reiteró también este jueves la propia entidad financiera.

Asimismo, detalló que la cantidad de dinero robada mediante este fraude alcanza los 300 millones de pesos (15,3 millones de dólares), aunque algunos recursos podrían no haberse retirado todavía del sistema, reporta Efe.

De esta manera, en los distintos ataques se vieron involucrados una casa de bolsa, una caja de ahorros y al menos un banco, y aseguró que los clientes no se vieron afectados porque el ataque se dio en la aplicación donde se empaquetan los datos que las instituciones financieras envían al SPEI, que administra el banco central.