Al menos 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central hidroeléctrica en construcción de Ituango han sido evacuadas desde el pasado sábado ante el riesgo de que las aguas del río Cauca arrase sus hogares, informó la ONU.
Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, detalló en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.
Eso causó “una reducción” de su caudal aguas abajo y “un embalsamiento de la presa” aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país, informa Efe.
El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, informó hoy que los trabajos para reparar el daño avanzan con “señales positivas” debido a que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen “estables”.