La Secretaría de Planeación de Bogotá informó sobre un estudio en el que alerta que más del 95% de la comunidad LGBTI, está en riesgo de ser víctima de trata de personas.
Según las investigaciones, el 30,2% de los encuestados han recibido ofertas de dinero, viajes u otros ofrecimientos a cambios de relaciones sexuales, mientras el 33,7% reconoció que aceptaron.
Acerca de los ofrecimientos más frecuentes que reciben estos sectores sociales y que vulneran sus derechos está que al 30,2% han recibido ofertas de dinero, viajes u otra cosa a cambio de relaciones sexuales; el 29,4%, viajes u otros beneficios a cambio de trabajos con excelente sueldo; 16,1%, dinero, viajes y otras cosas a cambio de una relación sentimental o matrimonio, y 12,4%, préstamos, compra de tiquetes o facilidad de trámites para acceder a una oferta laboral o encuentro romántico.
“Como Estado tenemos la obligación de establecer mecanismos que permitan visibilizar de manera más efectiva el fenómeno de la trata de personas, haciendo pedagogía frente a cómo identificar esta problemática y qué hacer en un posible caso de estos, divulgando rutas de atención y formas para prevenirlo. Debemos seguir empoderando a las personas de estos sectores, para que se convenzan que también son ciudadanos con derechos en esta ciudad”, precisó Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la SD.