El papa Francisco envió su pésame por el fallecimiento del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, cuyo funeral se celebrará mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, informó la Santa Sede.
Castrillón Hoyos, que fue secretario general y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), falleció el jueves en Roma a los 88 años y su funeral se celebrará en una misa que tendrá lugar a las 14.30 horas locales en la basílica vaticana.
El papa ha enviado un telegrama al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en el que ha expresado sus condolencias al colegio y a los familiares del cardenal colombiano.
Francisco ha recordado su “colaboración prestada a la Santa Sede en modo particular como prefecto de la Congregación para el Clero y el presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei” y enviado “la bendición apostólica a todos los que comparten el dolor por la pérdida”.
Castrillón, que nació el 4 de julio de 1929 en Medellín, comenzó sus estudios en el Seminario de Antioquia y los prosiguió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en derecho canónico con especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética.
Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952 en Roma, nombrado arzobispo el 21 de diciembre de 1992 y elevado a la dignidad cardenalicia por el santo Juan Pablo el 21 de febrero de 1998.
El prelado fue también secretario general del Celam de 1983 a 1987 y su presidente de 1987 a 1991, así como obispo de Bucaramanga (Colombia) y enviado especial del papa para la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador para resolver su disputa fronteriza, efectuada en Brasilia, 26 de octubre de 1998, reporta Efe.
Castrillón Hoyos fue uno de los tres cardenales colombianos que participaron en el cónclave que en 2005 eligió a Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI.