El candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro cerró su campaña en Bogotá pidiendo aprovechar “el paréntesis en la historia del país” que supone la paz para conseguir un cambio de rumbo y derrotar a “la clase política tradicional”.
“Ha aparecido un hálito de esperanza, un hálito de paz como en un breve paréntesis en la historia de Colombia, donde los pueblos, las regiones han dejado de padecer el miedo y en este breve instante de la historia han aprovechado los hálitos de la esperanza para congregarse en libertad y tomar decisiones”, dijo Petro en un mitin celebrado en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá.
Ante una plaza casi totalmente llena, reivindicó su posible llegada a la Presidencia acompañado de la ciudadanía como la democracia en su sentido más puro, “cuando se creó en Grecia” basada en “el ágora, la plaza pública”.
Con su discurso antiestablecimiento, reivindicó esa democracia que “se había olvidado en Colombia” y aseguró que “no es más que un pueblo libre que toma decisiones por sí mismo”.
Ante el nutrido grupo presente en la plaza, en la que confluyen el Congreso, la Casa de Nariño, la Alcaldía de Bogotá, la Corte Suprema y la Catedral Primada, Petro aseveró que “la clase política tradicional de Colombia se había acostumbrado a ver al pueblo como un rebaño”.
“A llevarlo de las narices, quizás con un billete moviéndolo de un lado a otro, pasivamente, manipuladamente hacia la urna. Lo que construían ahí no era una democracia, sino una dictadura mafiosa”, sostuvo el candidato del movimiento Colombia Humana y exalcalde de Bogotá, reporta Efe.
Petro se subió al escenario acompañado de su compañera de fórmula y aspirante vicepresidencial, Ángela María Robledo, así como de su familia y varios parlamentarios electos como Aida Avella, Gustavo Bolívar o María José Pizarro.