Los candidatos a la Presidencia, Iván Duque y Humberto de la Calle se ubicaron en orillas opuestas frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich.
Iván Duque, aspirante por el Centro Democrático y favorito en las encuestas, dijo a periodistas que la determinación, a la que calificó de “desafortunada”, “se veía venir”.
Jesús Santrich fue capturado “por mafioso y además ha sido solicitado en extradición por mafioso”, indicó Duque, quien agregó que espera que la decisión “no sea para darle una protección adicional a un criminal y que el país proceda rápidamente a esa extradición que es necesaria”.
El aspirante presidencial advirtió que “una vez cumplida la pena por el delito de narcotráfico (en EE.UU.) debe regresar a Colombia a cumplir su papel ante la justicia y sus penas por los crímenes de lesa humanidad” que cometió en Colombia.
Por lo anterior, reiteró que de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo promoverá “la extradición de Jesús Santrich”.
De otra parte, al candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, quinto en los sondeos de intención de voto, le pareció “absolutamente lógica” la decisión de la JEP, ya que “es exactamente lo que dice la ley”.
A juicio del aspirante “hay que revisar primero la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich y eso corresponde a la jurisdicción y es obvio que mientras no se haga esa verificación no procede aún la extradición”.
Lo anterior, explicó, “no significa que se haya negado la extradición sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción a la ley el procedimiento que yo mismo había señalado”. Efe