Desde el municipio cundinamarqués de Cota, el Jefe del Estado y a Ministra anunciaron las cifras de mejoramiento de Colombia en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el balance del país en educación.
El Presidente resaltó el ascenso en los niveles de primeria, secundaria y media, entre 2015 y 2018, en el índice Sintético de Calidad, por parte de los colegios del país. Así, en primaria de 5,07 se pasó a 5,67; en secundaria de 4,93 se ascendió a 5.76; y en media de 5,57 se llegó a 5,94, lo que equivale a +0,60, +0,83 y +0,37 en los respectivos niveles.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la educación desde el momento en que el niño nace, el niño o la niña nacen, con la política de primera infancia, y el momento que llega al colegio. Ahí se dice que es la mejor inversión social que puede hacer cualquier sociedad, porque es donde comienzan las diferencias”, destacó.
El Mandatario y la Ministra otorgaron un reconocimiento a los colegios oficiales que más progresaron en el ISCE entre 2015 y 2018, así como a las instituciones educativas y Secretarías de Educación Certificadas que tuvieron el mejor puntaje este año, tanto en educación básica primaria, básica secundaria y media.
El Presidente Santos destacó que entre los planteles galardonados por su alto desempeño en el Índice, figuran varios ubicados en zonas del país que más sufrieron por el conflicto.
Así por ejemplo en la categoría de colegios con mayor progreso en el ISCE Secundaria 2015–2018 fue distinguida en primer lugar la Institución Educativa Rural Monserrate, de Cartagena del Chairá (Caquetá), seguida del Centro Educativo Armenia (San Lorenzo, Nariño) y la Institución Educativa Rural El Lobo (Puerto Rico, Caquetá).
En la categoría de colegios con mayor progreso en el ISCE Primaria fueron premiados en primer lugar el Centro Educativo La Veranera (Buesaco, Nariño), en segundo lugar el Centro Educativo Yunguita (Guaitarilla, Nariño) y en tercero el Centro Comunitario de Educación Básica y Media ‘Cívico 7 de Abril’, de Barranquilla.