El Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, de la Universidad Politécnica de Cataluña, concluyó los ensayos de armaduras y cables de acero para determinar las causas del desplome de un viaducto en construcción en la vía Bogotá-Villavicencio que dejó nueve muertos, informó la Fiscalía General de la Nación.
“Los ensayos de armadura y cables de acero acaban de concluir en España, en lo corrido del mes de mayo”, indicó el ente judicial y de control en un comunicado.
El viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta, se desplomó el pasado 15 de enero y ocasionó la muerte de nueve obreros.
El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.
Según la Fiscalía, “desde el momento que colapsó el puente se dispuso de un equipo de peritos y técnicos encargado de realizar las inspecciones en el lugar de la tragedia y cumplir con las órdenes de policía judicial dispuestas por el fiscal de conocimiento”.
El grupo de investigadores está conformado por 21 funcionarios que realizaron 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales.
“La información y los resultados de los estudios fueron trasladados a la Universidad Politécnica de Cataluña, designada por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome”, precisó la Fiscalía.