Defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil de Colombia denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la persistencia del paramilitarismo en Colombia, al tiempo que reclamaron el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en esa nación.
En una audiencia publica de la CIDH en la capital dominicana sobre los derechos humanos y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia, los activistas también expresaron preocupación por los altos niveles de violencia contra líderes sociales y activistas.
Señalaron que uno de los factores de riesgo más grande para líderes y defensores de derechos humanos “es la persistencia del paramilitarismo, aunque el Gobierno se niegue a reconocerlo”.
Bayron Góngora, de la Corporación Jurídica Libertad, denunció “la grave situación que en materia de agresiones y atentados contra la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos se viene presentando en nuestro país sin que las medidas implementadas por el gobierno nacional logren mitigar esta grave situación”, reporta Efe.
Además, llamó la atención sobre la falta de voluntad política del Estado de tramitar, “con celeridad y respetando los estándares nacionales e internacionales de derechos de las víctimas, todas las normas necesarias para cumplir con las obligaciones adquiridas dentro de los acuerdos de paz”.