Más de 250 organizaciones de mujeres de Colombia realizarán la tercera edición del Foro Presidencial Las Mujeres Preguntan, para que los aspirantes a la jefatura de Estado expongan sus propuestas para la población femenina del país.
El evento tendrá lugar el próximo 8 de mayo, y será la oportunidad para que las mujeres trasladen sus inquietudes a los aspirantes a la Casa de Nariño y conozcan cómo abordarán las demandas de esta población.
Este jueves cierra el plazo para que las colombianas, tanto las que residen en el país o en el exterior, elijan las preguntas para los candidatos, como “democracia paritaria, violencia contra las mujeres, la economía del cuidado, derechos sexuales y reproductivos”, entre otros, informó el Movimiento Social de Mujeres de Colombia en un comunicado de prensa.
Según cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE) del país andino, en Colombiahay 18,6 millones de mujeres habilitadas para el voto, “representando así el mayor caudal electoral del país”.
Las organizadoras del evento explican que si el presidente actual fue elegido por 7,9 millones de electores, solo el voto de las mujeres sería suficiente para definir quién gobernará el país durante el próximo periodo.
Las mujeres pueden acceder a una encuesta virtual en la que tienen la oportunidad de elegir una pregunta por cada tema clave.
“Considerando el potencial electoral de las mujeres, nosotras podríamos decidir el próximo presidente del país”, afirma Juliana Martínez Londoño, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
La reconocida actriz colombiana y directora de la Campaña Ni con el pétalo de una rosa (una de las organizaciones convocantes), Alejandra Borrero, aseveró que el objetivo del foro es que “las mujeres voten informadas. Queremos saber qué papel ocupamos en cada uno de los planes de gobierno de los candidatos, es hora de votar por nuestros derechos.”
“En Colombia votan más mujeres que hombres, así que este año el poder es nuestro”, resaltó Borrero.
Para Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, el mensaje más importante y que quieren que quede claro “es que más de la mitad de la población electoral del país son mujeres y, en consecuencia, el programa presidencial que se presente a la ciudadanía debe acoger tanto a hombres como a mujeres”, informa Anadolu.
El Movimiento Social de Mujeres aseguró que una vez elegido el próximo presidente, los compromisos adquiridos en el foro serán sujetos de veeduría.