El Departamento del Tesoro retiró este jueves al club de fútbol Envigado Fútbol Club SA de la lista de narcotraficantes internacionales, tras su venta y el cambio de la directiva.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros levantó las sanciones contra el Envigado después de que el gobierno de Colombia y el club de fútbol llevasen a cabo grandes esfuerzos para romper sus antiguos lazos de la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Mandelker subrayó que esta decisión “demuestra que las medidas del Tesoro contra los carteles narcotraficantes pueden afectar efectivamente sus arraigadas inversiones financieras y dañar sus planes de largo plazo para lavar dinero a través de la industria deportiva”.
Washington había impuesto sanciones al club colombiano en 2014 por estar controlado por Juan Pablo Upegui Gallego, miembro del grupo narcotraficante La Oficina de Envigado.
La Oficina de Envigado, llamada así por un municipio vecino a Medellín y fundada por el fallecido capo Pablo Escobar, es una banda de narcotráfico que tiene sus raíces en el Cartel de Medellín y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado. Efe