Colombia tiene que proteger el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc y hacerle ajustes si es necesario para evitar que fuerzas políticas puedan empujar de nuevo al país a la guerra, dijo la exrehén de ese grupo Ingrid Betancourt.
La política de 56 años, quien como congresista en la década de 1990 lideró una lucha contra la corrupción, fue secuestrada en 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (Farc), cuando era candidata a la presidencia.
Aunque estuvo cautiva en la selva más de seis años hasta que fue rescatada por el Ejército deColombia junto con tres estadounidenses y 11 militares, Betancourt apoya sin reservas el acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las Farc para acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.
“He acompañado el proceso de paz a sabiendas que no tenemos la paz ideal. Dentro de aquello que siento que le ha faltado a la paz es un mayor interés por las víctimas”, sostuvo en una entrevista con Reuters la política, madre de dos hijos y que también tiene nacionalidad francesa.
Betancourt, quien participó el fin de semana en el debate sobre la guerra y la paz en Colombiaorganizado por la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dijo que la campaña para suceder a Santos será clave para el futuro del país y de la paz, informa Reuters.
“Lo que necesitamos es entrar a reflexionar cuáles son nuestras prioridades, en el caso mío que el acuerdo de paz no se vaya, que podamos proteger la paz, haciéndole cambios, sí, si es necesario, pero que esto no sea la excusa para volver a prender la guerra”, afirmó la política que actualmente reside en Europa.