Ingrid Betancourt, que pasó más de seis años de su vida secuestrada por las Farc, está convencida de que el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla es un “activo” que Colombia debe preservar y de que la sociedad debe aprender a “construir por encima de la adversidad”.
Sobre esas y otras reflexiones que hará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) habló en una entrevista con Efe en la que subrayó que la adversidad “se puede transformar en algo positivo”.
“Las experiencias difíciles que uno tiene en la vida pueden cobrar un valor más allá de lo personal si uno encuentra las palabras para poder compartir y hacer de esa experiencia un conocimiento”, dice sobre el drama que vivió entre el 23 de febrero de 2002, cuando fue secuestrada por las Farc, y el 2 de julio de 2008, día de su rescate en una operación militar, reporta Efe.
Fueron seis años, cuatro meses y nueve días en manos de la guerrilla, una experiencia que no se olvida, que ha plasmado en libros y que es la base para su participación en la Filbo en cuatro paneles con otros escritores sobre opresión, dolor, duelo, guerra y paz.
“Todos los días hay algo que me recuerda esa situación, pero la relación con esos recuerdos, la naturaleza de esas emociones ha cambiado, en un principio era algo muy doloroso, muy difícil de administrar, hoy en día yo diría que hay una distancia, hay una perspectiva con esas emociones y hay como una serenidad, como un silencio, un apaciguamiento”, afirma, reporta Efe.
Betancourt reconoce que la vida le ha enseñado “a tener mucha tolerancia” frente a quienes no piensan como ella “y a tratar de crear puentes de comunicación aún en esquemas de mucho antagonismo”, algo que trata de aplicar en Colombia, donde muchos la culparon de su secuestro por adentrarse en una zona guerrillera del sur del país cuando era candidata presidencial.