El Gobierno de Ecuador ratificó la estrecha amistad que le une a Colombia, pese a que declinó ser garante y auspiciar los diálogos de paz entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Además, el Gobierno de Ecuador auguró que Colombia alcance una paz completa y definitiva, pese a que ya no será anfitrión de las conversaciones entre las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln.
En un comunicado, la Cancillería señaló que Ecuador ha tomado la decisión de terminar su participación como garante y anfitrión de los diálogos de paz por la difícil situación en la zona fronteriza con Colombia, donde se han producido acciones violentas de grupos armados ilegales provenientes del otro lado de la divisoria.
La Cancillería aseguró que “el Gobierno de nuestra hermana República de Colombia ha comprendido las circunstancias que Ecuador enfrenta y que son las que le imposibilitan continuar con las acciones emprendidas” en procura de la paz, reporta Efe.
No obstante, afirmó que “el Gobierno ecuatoriano ratifica sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Colombia y augura que la paz completa y definitiva se haga realidad en este fraterno país”.