El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó su “enfático repudio” al asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
“Quiero expresar mi mayor solidaridad con los familiares de las víctimas y mi enfático repudio a los responsables de este aberrante delito”, dijo Vivanco en un comunicado que publicó en Twitter.
Mi mayor solidaridad con los familiares de los comunicadores ecuatorianos secuestrados ante la confirmación de su muerte.
Aquí nuestro pronunciamiento: pic.twitter.com/Y6SFMuAJn6
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 13 de abril de 2018
Vivanco, además, instó a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Juan Manuel Santos, a “redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente de modo que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad de lo sucedido y obtener justicia”.
Moreno confirmó en una rueda de prensa en Quito el “asesinato” de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en esa zona fronteriza desde enero.
Su secuestro y asesinato se lo ha atribuido el grupo “Oliver Sinisterra”, liderado por el disidente de las Farc Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas que están bajo investigación. Efe