El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, preside el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) para analizar el deterioro de la situación en la frontera con Colombia, tras el secuestro de un equipo periodístico y varias agresiones contra fuerzas de seguridad.
La reunión se instaló a las 12:12 del medio día en el Palacio de Gobierno en Quito, y en ella participan representantes del Cosepe, que integra a una decena de miembros, entre ellos, la vicepresidenta, la titular de la Asamblea, ministros de Defensa y del Interior, la canciller, y otros responsables de coordinar los aparatos de seguridad del Estado.
A la cita, a la que se han acreditado numerosos medios de comunicación, tiene lugar en el centro histórico de Quito, y en su inicio se escuchó en el trasfondo música proveniente de la Catedral, donde se desarrolla una ceremonia especial por Semana Santa.
La situación de seguridad en la frontera con Colombia se viene deteriorando desde enero pasado y se agudizó la semana anterior con la muerte de tres infantes de la Armada ecuatoriana en un ataque con explosivos y el secuestro este lunes de un equipo periodístico, aparentemente integrado por dos periodistas y un conductor.
El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, consideró hoy que los secuestradores del equipo del diario El Comercio, de Quito, no buscan dinero y dijo que hasta la fecha no han pedido rescate.
Los comunicadores desaparecieron el lunes en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y Ecuador confirmó un día después que habían sido secuestrados.
Según reveló hoy el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, a la emisora RCN Radio, el jefe de las disidencias de las Farc en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano, informa Efe.
Navas aseguró el martes que los capturados se encontraban presumiblemente en territorio colombiano.