El candidato presidencial Gustavo Petro, que aspira a liderar una coalición de izquierdas, advirtió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del “incremento de la violencia” y “la falta (de condiciones) cada vez más grande para llevar a cabo elecciones pacíficas” en Colombia.
Tras reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Petro indicó a los periodistas que le informó de “los sucesos que acontecieron en Colombia, y están aconteciendo”.
Mencionó “un incremento de la violencia, muertes de líderes sociales”, un atentado contra su vida y campañas más violentas “a través de las redes sociales”.
“Pedimos más capacidad financiera y técnica de la misión de la OEA en Colombia (…) ante la falta cada vez más grande para hacer unas elecciones pacíficas en Colombia“, dijo el candidato en la sede del organismo hemisférico, en Washington.
Asimismo, criticó “la actitud de diversas instancias gubernamentales, sobre todo la Fiscalía, displicente, que no garantiza transparencia” al investigar los sucedido en Cúcuta.
Por otro lado, comentó la noticia de que el candidato presidencial del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” en su época de guerrillero, renunció a su aspiración debido a sus problemas de salud y rechazó que fuese a recibir su apoyo.
“La Farc no apoya a Gustavo Petro, ni lo va a apoyar. Son proyectos completamente diferentes desde un punto de vista política”, recalcó.
Después de su visita a la OEA, el candidato tiene previsto acudir también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en 2014 le otorgó medidas cautelares cuando el entonces procurador y hoy también candidato presidencial, Alejandro Ordóñez, le destituyó de su cargo como alcalde de Bogotá (2012-2105), informa Efe.