La empresa SpaceX, conocida por sus prototipos de cohetes rehutilizables de aterrizaje vertical, puso este martes en órbita desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) el satélite español Hispasat 30W-6, según informó esta compañía privada estadounidense de transporte aeroespacial.
El lanzamiento se produjo a la hora prevista, las 00.34 hora local, aunque estaba inicialmente previsto para la semana pasada, pero se aplazó al detectarse una incidencia que ya fue resuelta en el sistema de presurización de la cofia (la cápsula que protege la carga durante el lanzamiento).
El Hispasat, lanzado al espacio con un cohete Falcon 9 de Space X, se colocó minutos después en una órbita geoestacionaria donde realizará durante algunas semanas las pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.
Posteriormente, se ubicará en su posición orbital definitiva, 30° Oeste, donde sustituirá y ampliará la capacidad del Hispasat 30W-4, en órbita desde septiembre de 2002, reporta Efe.
El conglomerado Hispasat está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña Hispamar. Hispasat es puntero en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD), así como proveedora de banda ancha para Internet.