Japón lanzó con éxito un cohete lanzadera con un nuevo satélite espía destinado a tareas como recabar información sobre las instalaciones de misiles de Corea del Norte, informó la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).
El satélite fue puesto en órbita a bordo de un cohete modelo H-2A lanzado desde el centro espacial Uchinoura de la JAXA en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), como había programado la Agencia Aeroespacial nipona.
Este satélite de reconocimiento óptico será empleado en tareas como analizar los desarrollos en las instalaciones de lanzamiento de misiles o de pruebas nucleares de Corea del Norte, y eleva a un total de siete el número de aparatos nipones de este tipo.
Japón planea desplegar hasta una decena de satélites espía, incluyendo los ópticos (destinados a captar fotografías a gran distancia) y los equipados con radares (capaces de tomar imágenes sin verse afectados por fenómenos meteorológicos o durante la noche), reporta Efe.
El Ejecutivo nipón no hace públicas las imágenes captadas por este tipo de satélite empleado por sus servicios de inteligencia, aunque también los usa para analizar áreas afectadas por desastres naturales.