El arzobispo Charles Scicluna, quien investiga en Chile acusaciones contra un obispo de encubrir abusos sexuales, fue hospitalizado por problemas de salud, aunque el proceso de reuniones con testigos y víctimas seguirá con otra persona que lo reemplazará, informó la conferencia episcopal.
Scicluna llegó el lunes a Santiago para sostener encuentros sobre señalamientos contra el obispo Juan Barros por presuntamente ocultar información de abusos a menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo que el investigador se encuentra estable y consciente en una clínica del oriente de la ciudad y espera poder reintegrarse pronto a sus labores.
“Es un malestar que se mantenía durante estos días y que ya venía experimentando algunos síntomas antes de su viaje a Estados Unidos”, detalló Coiro.
Además, explicó que el Papa Francisco decidió que el proceso continúe a cargo de monseñor Jordi Bertomeu, un sacerdote español que oficiaba como notario para el caso, con el fin de no alterar los encuentros ya fijados.
“No tenemos ninguna noticia de alguien que haya desistido de participar”, comentó sobre la posibilidad de que algún relator se restara del proceso ante la ausencia de Scicluna, reporta Reuters.
El caso Karadima sacudió a Chile en el pasado y varios grupos en el país protestaron por la decisión del Papa Francisco de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.