El Gobierno turco advirtió de que las relaciones con Estados Unidos han llegado a un punto tal de deterioro que existe el riesgo de que se rompan “por completo”.
“Los lazos con Estados Unidos se encuentran en un punto muy crítico. O arreglamos estas relaciones o se romperán por completo”, aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una intervención durante un congreso en Estambul sobre las relaciones entre Turquía y África.
Çavusoglu insistió en criticar el apoyo que Washington presta a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pero que Turquía considera terroristas.
“No queremos promesas y compromisos de EEUU, queremos pasos concretos (respecto a las YPG). Para poder debatir varios asuntos, la confianza perdida debe restablecerse, y la causa de la pérdida de confianza son los EEUU”, comentó Çavusoglu.
“Estados Unidos apoya a las YPG con la excusa de luchar contra el EI, pero las YPG no combaten al EI”, reiteró el ministro, reporta Efe.
Ankara considera a las YPG una amenaza contra su seguridad por el vínculo que mantienen con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda enfrentada al Estado turco desde hace tres décadas.