Los dos principales partidos independentistas catalanes, que juntos reúnen mayoría en el Parlamento regional, no consiguen un acuerdo para formar gobierno, con la elección del candidato a presidente Carles Puigdemont como principal escollo, ya que es prófugo de la Justicia española.
ERC (republicanos independentistas de izquierda) rechazó “un acuerdo a medias” con Juntos por Cataluña (JxCAT, centroderecha), grupo de Puigdemont, que incluya solo su elección como presidente, y demanda un “acuerdo global sólido y firme”, negociado con “rigor” para poder formar un Gobierno efectivo en la región española de Cataluña, según la número dos del partido, Marta Rovira.
Esta postura choca con la actuación de JxCat, que este viernes, sin el aval de ERC, presentó en el Parlamento regional catalán una propuesta para reformar la ley que regula la elección del presidente, para que ésta pueda hacerse a distancia.
El Gobierno español estudia recurrir ante la Justicia esta propuesta, indicaron fuentes del Ejecutivo, reporta Efe.
A juicio del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los partidarios de Puigdemont “no pueden condicionar la vida de los catalanes y su Gobierno con propuestas descabelladas y absurdas que violentan la vida parlamentaria y los elementales principios del derecho”.