La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que llevará a cabo del 29 de enero al 9 de febrero próximos un periodo de sesiones en el que verá un caso contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, así como otros contra el Estado de Colombia.
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, comenzará el periodo ordinario de sesiones el 30 de enero con la inauguración del Año Judicial Interamericano.
En este acto tomará posesión el nuevo presidente de la CorteIDH, el mexicano José Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y asistirán como invitados el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren.
Ese mismo día se llevará a cabo el foro “Retos de los Derechos Humanos en el siglo XXI”, en el que participarán el juez de la Corte Internacional de Justicia, Antonio A. Cançado y la Premio Nobel de Paz la guatemalteca, Rigoberta Menchú.
El 30 y 31 de enero la Corte realizará audiencia pública por el caso Isaza Uribe contra Colombia, el cual se refiere a la supuesta desaparición forzada de Víctor Manuel lsaza Uribe desde el 19 de noviembre de 1987 mientras habría estado aparentemente detenido en la cárcel de Puerto Nare, Antioquia.
Isaza era miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción (Sutimac) y simpatizante del partido político Unión Patriótica, y aún se desconoce su paradero.
El 2 de febrero los jueces de la CorteIDH efectuarán la audiencia de supervisión de sentencia de los casos de matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en Perú, y aquí entrará a analizar el indulto que el Gobierno otorgó al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado por estos casos por la Justicia peruana, informa Efe.
“Se supervisará el cumplimiento de las reparaciones relativas a investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de las violaciones cometidas y se recibirá información detallada por parte del Estado y los representantes de las víctimas sobre la Resolución Suprema emitida el 24 de diciembre de 2017 que concedió un ‘indulto y derecho de gracia por razones humanitarias’ a Alberto Fujimori”, explicó la CorteIDH.