Científicos mexicanos desarrollaron el Tritón 50 (T50), un equipo de electrólisis alcalina que se integra en sistemas de combustión media como calderas, invernaderos u hornos pequeños reduciendo su impacto ambiental, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Es una tecnología que reduce el uso de combustibles fósiles y emisiones de contaminantes a la atmósfera”, indicó Juan Pablo Manzano, director ejecutivo y cofundador de Einnovación, empresa responsable del prototipo.
Con un software propio controlado y monitoreado desde dispositivos Android, Bluetooth o sistema GPRS, ofrece dos posibles sistemas de intercambio de calor.
Así es como logra aprovechar la energía calórica que generalmente se pierde en el proceso de electrólisis e incorporarla en algún proceso, como el precalentado de agua o de materias primas.
Este prototipo incorpora dos electrolizadores que generan 25 litros por minuto de hidroplasma, alimentados con fuentes conmutadas y transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT, por sus siglas en inglés).
El T50 cuenta con un accesorio adicional llamado cortina de fuego cuyo combustible es el hidroplasma, “un sistema que se instala en las chimeneas o salidas de gases de alguna fuente fija, que sublima las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2)”.
También “secuestra las partículas libres que no se sublimaron con un choque de agua ligeramente alcalina, que pasa en flujo continuo a un sistema de ionización a altos voltajes”, creando una barrera “casi impenetrable” para las partículas tóxicas.
El empresario destacó que el prototipo es más compacto y ligero en comparación con sistemas similares del mercado europeo o asiático, informa Efe.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) apoyaron el desarrollo de esta tecnología.