Los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno y el Eln afirmaron que las dos partes “han expresado” su voluntad de superar el “impase” que comenzó tras el fin del cese el fuego y la oleada de ataques terroristas de esa guerrilla.
El grupo de países que compone Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela expresaron en un comunicado que tanto el Gobierno como ELN tienen que “continuar las conversaciones conducentes a la paz”.
Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar ayer en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero ante los ataques de la guerrilla el inicio de los diálogos fue aplazado.
“Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita”, expresó el grupo de países garantes en su comunicado.
Asimismo, exhortaron a las partes a que en ese ciclo “se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego”.
También hicieron un llamado a las partes para evitar un incremento de los ataques “que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”, informa Efe.
Finalmente, reiteraron el apoyo de los países al proceso de paz en Colombia “hasta llegar a una paz completa y duradera”.