El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Estados Unidos a causa de la condena de un banquero turco en ese país y aseguró que los acuerdos bilaterales en materia judicial entre ambos países están, en su opinión, “perdiendo validez”.
“La ley, los lazos bilaterales y los acuerdos entre nosotros están perdiendo validez. Me sabe mal decir esto, pero creo que a partir de ahora será así”, dijo Erdogan en el aeropuerto de Estambul antes de salir rumbo a París, donde se reunirá hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario turco acusó a EEUU de dejarse influir “por una serie de conspiraciones”, al enjuiciar y condenar a Mehmet Hakan Atilla, exvicepresidente del banco estatal turco HalkBank, por una trama destinada a evadir sanciones impuestas a Irán.
“Si esta es la comprensión de la justicia en Estados Unidos, entonces el mundo está condenado al fracaso”, aseguró Erdogan, reporta Efe.
Atilla ha sido condenado por conspirar junto al empresario turcoiraní Reza Zarrab para ayudar a firmas iraníes a realizar miles de millones de dólares en transacciones durante 2011 y 2012 con el fin de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.