La ciudad china de Qingdao ha inaugurado una réplica de una de las grutas de Yungang, Patrimonio Mundial de la UNESCO, construida con veinte impresoras 3D que han estado en funcionamiento 24 horas al día durante seis meses para recrearla, publicó la agencia Xinhua.
La cueva original es una de las 250 que componen las grutas de Yungang, al norte de la provincia de Shaanxi (en el centro del país), y tiene 10 metros de alto, 17,9 de profundidad y 13,6 de ancho, las mismas dimensiones que tiene la réplica de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong.
El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Zhejiang y los administradores de las grutas, que utilizaron datos de casi 10.000 fotografías tomadas durante dos años para lograr con impresoras 3D una reproducción exacta.
Según los investigadores, se trata de la primera vez que la impresión 3D es utilizada por copiar un bien del patrimonio cultural.
Para lograr la textura de arenisca de la gruta original, el equipo dedicó medio año a afinar la pintura utilizada en la réplica, cuyas dimensiones distan de las de la verdadera en un máximo de un milímetro, reporta Efe.
Las grutas de Yungang, construidas entre los siglos V y VI, están compuestas por un conjunto de 250 cuevas, 1.100 nichos y 59.000 estatuas de Buda, y constituyen uno de los mejores ejemplos de arquitectura excavada en roca de China.