El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibe mañana en Ankara a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un encuentro dominado por la guerra en Siria y el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
“La declaración de Trump no existe para nosotros. No tiene ningún valor. La declaración sobre la capital y sobre mover la embajada allí no tienen ningún valor para nosotros”, dijo Erdogan hoy ante seguidores del gobernante partido AKP en Sivas, en Anatolia central.
“Vamos a debatir este asunto con el señor Putin, quien visitará nuestro país mañana. También vamos a discutir sobre Siria”, agregó el presidente turco, cuyas relaciones con Estados Unidos y también con Israel pasan por un momento de tensión.
Erdogan acusó hoy a Israel de ser “un Estado terrorista y opresor”, por lo que calificó como “respuesta desproporcionada” a las manifestaciones palestinas a raíz del anuncio de Trump.
“Miren cómo soldados israelíes se llevan a un joven de 14 años con los ojos vendados. No vamos a dejar Jerusalén en manos de un país que mata a niños”, declaró el mandatario turco sobre un incidente durante las recientes protestas palestinas, reporta Efe.
En el pasado ya había hecho acusaciones similares contra Israel, un país que durante décadas fue un estrecho aliado de Turquía.