La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el cambio de ‘statu quo’ de Jerusalén, horas antes del anuncio que hará el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la ciudad santa como capital de Israel y el traslado hasta allí de la embajada estadounidense.
Si Trump cumple este anuncio, previsto para las 13.00 hora local en la costa este (18.00 GMT), EEUU se convertirá en el primer y único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, cuyo sector Este ocupó en la guerra de 1967 y se anexionó en 1980, contraviniendo la legalidad internacional y donde los palestinos aspiran a establecer la sede de su futuro Estado.
Además, echaría por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz con Washington de mediador y la solución de los dos Estados.
Jordania, a petición de Palestina, solicitó la convocatoria de una reunión de emergencia de la Liga Árabe para el sábado apenas horas después de que Trump comunicara ayer la intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense.
Mientras, el Gobierno de Turquía también ha convocado para el próximo miércoles en Estambul una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) e invitado a la administración Trump a retroceder de inmediato en “este inmenso error, que eliminaría el ahora frágil proceso de paz en Oriente Medio”, reporta Efe.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, ha advertido además de que su país considera romper sus relaciones diplomáticas con Israel.